factores externos
Críticas

Los benditos factores externos!! ¿¿A quién le echamos la culpa??

Cuantas veces hemos dicho “Si tuviéramos esto, tendríamos esto otro”. Nuevamente… sería millonario cada vez que oyera eso…. Los factores externos son aquellos eventos lejanos a nuestro poder que usamos como excusa para no admitir nuestros fracasos.
Los benditos “peros”…. Hemos acusado de eventos externos para no admitir nuestras derrotas, para no admitir que alguien es mejor que uno mismo. Los usamos como excusa todo el día.

Hay muchos… pero los mas comunes son la suerte, los gobiernos, el dinero, el destino, el azar, incluso hasta Dios.

Hemos creído desde pequeño que si no obtenemos algo es porque estos factores no lo han querido. Fíjense que es necesario que provenga de un factor que sea externo a tí. Los usamos todo el día para no admitir que es bajo nuestra propia responsabilidad el hecho de donde estemos y por qué no hemos logrado tal cosa. De esas mentiras es que te mantienes con la soberbia diciéndote cosas como:

"Las cosas no han ido a tu favor", "Soy una persona fuerte porque he sufrido muchas cosas que no me merezco", “Él está allí porque tuvo la suerte de conseguirse ese contacto”, “Con dinero cualquiera tiene ese capital”. “No soy rica porque Dios no lo ha querido así” .

Hemos utilizado hasta la religión para no hacernos cargo de nuestros actos. Criticamos a un gobierno comunista de que acusan al factor externo de “EEUU nos quiere invadir” cuando señores… En nuestra vida cotidiana realizamos exactamente lo mismo.
“Con dinero cualquiera tiene eso”.

Cuando la gente trata de justificar sus acciones con todos los argumentos posibles se quedará hablando del tema. Lo que pasa es que siempre vemos el resultado final de un proceso y proyecto. Y como cosa rara… opinamos sobre lo que no sabemos… Porque nos encanta…

Hace unos años me pasó que invité a un amigo a salir y me dijo por teléfono: “La verdad es que tengo otra invitación de un compañero. Quiero ir a las dos de verdad; déjame lanzar una moneda, si sale cara salgo contigo y sello con mi compañero (en el resultado no fuí el "afortunado ganador"),lo siento para la próxima semana seguro”. Sé que es un caso extremo 😊 pero es un ejemplo sencillo de cómo dejamos nuestros actos y nuestras decisiones en base a los resultados de un ente externo.

Le echamos la culpa de que no hemos llegado a la grandeza por XX razón. Sencillamente porque es mas fácil buscar y excusarse con entes externos.

Con permiso de la gente que es muy católica: pero… ¿Cuántas personas no van a la misa un domingo a confesarse sobre actos malos que hicieron durante la semana y se sustentan sobre la base de que están perdonados por Dios??. Señores… Dejen de cometer actos impuros para que no tengas que ir a la iglesia a confesarte todas las semanas…

Es mas fácil decir que no pude hacer eso porque no tenía dinero o tiempo; que admitir que no sabía hacerlo. “Si hubiera tenido esto, seguro lo hago”. Si algo me he dado cuenta es que el “hubiera” no existe; cuando escucho a alguien usarla simplemente dejo de prestarle atención a lo que me dice.

Hace unos años en uno de los tantos cursos a los que asistí había como 100 personas. La exponente pregunta: "Cuantos de ustedes quisieran escribir un libro?"- 98 levantaron la mano-. "¿Cuantos de ustedes lo hizo?- ya fueron como 9- ¿A cuántos les fue bien? -Solo 2-. Otras dos personas a mi alrededor comentan: “Bueno es que claro se nota que tiene dinero y con eso pudo llegar a una editorial que es lo más difícil, después de allí es fácil"; "Sí, yo estuve a punto pero eligieron a otro que solo había un cupo , quizás Dios no lo tenía preparado para mí”. Como he dicho antes en un post anterior, de lo más difícil que hay en esta vida es admitir tus derrotas o quién eres.

Nunca verás diciendo a esas personas decir: "El otro hizo mejor trabajo que yo. Voy a seguir intentándolo siempre". Ven? No se trata tampoco de decaer moralmente, siempre hay gente que nos dirá que no podemos hacer las cosas; somos nosotros mismos al final que vivimos nuestra vida, los principales culpables tanto de derrotas como de éxitos.

Por cierto, ¿Sabes que hace el rico y exitoso allí? Es el que sabiendo que es del 98% va y le pregunta claves y consejos para ser del 2%. De hecho, aquí surge uno de los mayores factores externos: LA PROBABILIDAD - aunque es muy relacionado al azar-.
La probabilidad la usamos como numero definitivo para las consecuencias de nuestros actos. “Bueno no lo logré porque solo el 1% lo logra, es normal”; de alguna manera atrajimos y recordamos ese porcentaje por lo cual estamos preparados anticipadamente para ese resultado. Por cierto, ¿Sabes quién es ese 1% que lo logró? El que no conocía de esa probabilidad.

Esto ocurre como he dicho anteriormente porque la gente tiende a emitir opiniones negativas. De hecho, el exitoso nunca te va a decir que no lo vas a lograr, si lo logras o no, no es problema suyo, pero jamás te dirá que no puedes. De hecho, usamos esa mínima probabilidad para que cuando nos ocurra nos sintamos parte de esa sociedad; pues como es la mayoría; entonces estamos en lo correcto. Como dije en la ley de atracción hay dos tipos de gente: “la gente que piensa que es el 90% y el 10% es la gente que actúa”.

Hace muchos años estaba jugando poker con unos amigos, y recuerdo que conversamos de que era difícil sobresalir de una universidad porque al final solo el 1% conseguía un gran trabajo y sería “exitoso”; yo como tal hablo muy poco, pero tuve que hacerlo y les dije “¿Porqué carajo no pueden ser el 1%? Dejen de hablar del porqué no lo lograrán, es demasiado patético; busquen ser ese 1% independientemente si lo logran o no; y si no lo logran es porque no hicieron lo suficiente PUNTO.

Hablando de póker todo el mundo que no lo ha jugado opina que es un juego de pura “suerte”. No digo que no influya la suerte, pero decir que Daniel Negreanu es el mejor jugador de póker porque es el hombre con más suerte del mundo es ridículo.
Les comentaré una historia personal: Cuando practicaba fútbol en mi juventud; hubo un momento que estaba en el tope como jugador y en el momento de seleccionar los jugadores que irían a entrenar para un equipo nacional yo era una de las dos opciones y no me escogieron. Por mucho tiempo uno se juzga del porqué no le pasan las cosas buenas, o busca factores externos, etc; años después de recapacitar sobre ese día, me di cuenta que al final él fue mucho mejor que yo; no como jugaba sino en cómo movió las piezas para quedar seleccionado ; era mas inteligente que yo en llegar al entrenador , en hablar, en relaciones personales, cosa que yo al ser tímido pasé desapercibido.

No se trata de relatar una historia triste… se trata de pensar en qué te equivocaste y en qué tienes que mejorar para que no vuelva a suceder, todos lo llaman “experiencia” pero la mayoría han usado esa palabra cuando realmente es el tiempo quien hizo el trabajo. Jamás te detuviste a pensar cuales fueron tus errores y en qué mejorar.

Nosotros tenemos el poder en nuestras manos para decidir nuestro camino. No busquemos excusas, la real experiencia es que busquemos siempre hacerlo mejor, nunca descansar. TU PROPÓSITO EN LA VIDA ES CRECER. Nuestra calidad de vida depende de la calidad de nuestros pensamientos. No esperes que un evento extraordinario ocurra de repente y salve tu vida.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Verificado por MonsterInsights