Los paradigmas!!! ¿Cómo afecta nuestras vidas?
Los paradigmas… Es la clave del porque la gente no cree en la ley de atracción. Pero sobre todo es el motivo principal de la insatisfacción del ser humano del porqué nunca tiene para esto, o para lo otro. En el post anterior anterior les di una entrada sobre los paradigmas. Siempre queremos muchas cosas, pensamos en ellas, pero en realidad ocurren otras; y lo que pasa con esto es que antes que podamos manejarlo, nuestro subconsciente nuestro; cerebro ha sido programado. Sí programado 😊, programado por algo llamado PARADIGMAS.
Son aquellos hábitos que se nos fueron heredados o inculcados que se trasladan de generación en generación y que muchas veces no tienen fundamentos. Son los paradigmas los que muchas veces nos limitan a ampliar nuestra percepción sobre la vida y demás conceptos que nos rodean. Repetimos patrones de nuestros ancestros haciéndolas y viviéndolas como ellos las vivían. Repetimos esos patrones porque nos da cierto confort y porque tenemos control de los resultados que podamos obtener., *Muchos estarán viendo esto y dirán que los paradigmas es ser como tus padres o amigos… NO. Va mas allá de eso. Cambiar patrones es tan difícil como “verlos”.
Los paradigmas fueron creados desde que nacemos, desde que no tenemos una mente consciente aproximadamente desde los 3 años y desde ese entonces recibimos información de todo lo que vemos. Por ello es importante inculcar al niño desde pequeño. ¿Cuántas veces no hemos escuchado Frases como: “¿tu no entiendes?” “¿eres tonto o que?”,- de las peores maneras que puedes llamarle la atención a un niño es esa-, ya que después cuando crezca pensará que no es tan inteligente por ello que le decía su madre o padre…
Mucha gente dirá y llamará ahora a su mamá diciendo… “Viste que fuiste tu la que me hizo así?? Por eso no me fue bien :)”. * En realidad, tú después tiene el destino en tus manos para modificar eso. Nos enseñaron a que las cosas eran así porque sí. Uno de los paradigmas mas comunes que existen y sobre todo se ve en América Latina (y es por eso que sigue en el tercermundismo) es que nos inculcaron a que tienes que trabajar por dinero; la verdad, es que tienes que trabajar por satisfacción.. el dinero viene después.
Otro ejemplo de paradigma es “los productos que tienen precios altos son de buena calidad”… pues “la sociedad “ nos ha enseñado a que debemos invertir fuertes cantidades de dinero para obtener buenos productos.
Otro gran paradigma que nos enseñaban desde chiquito en casa es: ”no camines descalzo porque te puede dar un resfriado”… El resfriado es una infección viral, puede entrar por otros lados pero no por los pies 😊
Un paradigma no es ni bueno ni malo simplemente es una como idea inscrita y grabada en nuestro cerebro y que nos permite moldear nuestras ideas en torno a ellas. Y al final sirven de base en nuestras vidas en la cual trazaré mis pensamientos.
“Nos cuestan tiempo y dinero… y mas” – fuera millonario si reuniera un centavo por la cantidad de veces que he escuchado eso-.
Éstos se trasladan de generación en generación, es por eso que al final una familia pobre sigue siendo pobre a lo largo de su generación, una familia de clase media lo sigue siendo de en el tiempo, y los ricos siguen siendo ricos a lo largo de los años. Los ricos trasmiten paradigmas de los ricos y los pobres transmiten paradigmas de los pobres.
Grandes inventos que se han dado en toda nuestra historia se han tenido que cambiar paradigmas en las mentes de la sociedad para que puedan ser el día de hoy esos grandes aparatos que usamos en la actualidad. Los paradigmas no tienen justificación ni base científica, simplemente se refiere a cómo se han llevado las cosas durante mucho tiempo. Y así debe de ser.
Otro ejemplo clásico es la hija que cocina como le enseñó su mamá y ya está en su mente que es así porque sí (porque hasta su tatarabuela cocinaba así y ella era “experta y chef”).
Quiero cerrar con un ultimo ejemplo, pero presten atención porque muchos estarán identificados y será la apertura para para mis próximas lecturas:
- Josefina y Carlos (por poner dos nombres) son dos jóvenes enamorados que se conocieron en la universidad; luego de graduarse y encontrar buenos empleos se casan. Como tienen buenos ingresos provenientes de sus sueldos deciden comprar una casa para lo cual dan la inicial y la diferencia la financian en cómodas cuotas durante los siguientes 20 años. Poco a poco van comprando cosas para su nuevo hogar algunas al contado y algunas otras a crédito como el carro, la refrigeradora, el televisor, el microondas, etc. No reparan en estos gastos, ellos ganan el suficiente dinero para ir pagándolo poco a poco y hasta darse el gusto de ir de vacaciones a un lugar paradisíaco usando la tarjeta de crédito. Entonces llega el hijo, Josefina lo deja en la guardería o al cuidado de su madre que está encantado con su nieto y Carlos piensa que como la familia creció necesitan otro auto nuevo el cual compra a crédito; al cabo de algunos años Josefina queda nuevamente embarazada y como ahora hay dos niños que cuidar ella tiene que dejar de trabajar.
Alicia, obligada por la situación, se siente frustrada mental y emocionalmente ya que la disminución de su sueldo representa una baja importante en los ingresos de la familia; además de que los gastos han crecido a la par del aumento de la familia y que tienen que seguir pagando las deudas adquiridas.
En poco tiempo -y sin darse ellos- se han convertido en una de las tantas familias que luchan a diario por sobrevivir de la mejor manera posible, tratando de estirar el ingreso mensual al máximo, trabajando todos los días pero sin que el dinero les alcance…
Así pasan los años, viviendo una vida que no les gusta, obligados a trabajar para mantener a la familia y deteriorándose la relación sentimental que los mantenía unidos, viviendo tensos, preocupados y presionados económicamente.
¿Te parece conocida esta historia?, posiblemente sea la tuya y la de muchos, ( para ocultar eso dirás que varía una que otra cosa, le añadirás algo bonito, le quitas la palabra “deteriorándose” y crees que ya se ve bien) Pero en realidad, seguirás creyendo que de esa forma es como piensas que debería ser la vida de cada uno.
Nos preguntamos a lo largo de su vida: ¿Porqué siempre el aspecto económico es casi siempre un problema en nuestra vidas?. ¿ Como podemos evitarlo? . Pues bien, en realidad todo esto pasa es porque te han inculcado un paradigma desde pequeño que está muy lejos de la realidad. Así que si estás cansado de trabajar y trabajar solo para pagar tus deudas tienes que ROMPER el paradigma que tienes sobre el dinero. Es precisamente por eso que el rico sigue siendo rico y el pobre sigue siendo pobre.
Pues desde pequeño nos dicen esto respecto a como generar ingresos: “Hijo estudia mucho en la escuela esfuérzate por obtener buenas calificaciones y ve a la universidad; entonces con un título universitario podrás encontrar un buen empleo, subir posiciones y con “experiencia” , esfuerzo, dedicación y perseverancia subirás de puestos y ganarás mucho dinero”. Aconsejar así a nuestros hijos es aconsejar de la misma manera de cómo lo hicieron nuestros padres con nosotros y como lo hicieron nuestros abuelos a nuestros padres.
“El mundo ha cambiado pero el consejo NO. Esto es mantenernos en un mundo nuevo y diferente con paradigmas viejos que nos han colocado en una situación riesgosa, y no nos hemos dado cuenta de ello.”
Estos son los paradigmas del pobre, el cual nos inculcaron a ti , y a mi. Los ricos no están viendo este post, ellos están generando dinero ahorita.
Tú tienes la posibilidad y la mente para cambiar tus paradigmas, no es fácil pero es posible. Romper esas barreras que te imponen tus allegados para poder abrir tu mente.
Joel Barker dijo: «Para poder moldear tu futuro debes estar dispuesto y ser capaz de cambiar tu paradigma».
…….
Sean felices, los quiero mucho… Chau chau….